sábado, 1 de mayo de 2010

Aproximación al pico Posets (3.375 m), por el corredor Jean Arlaud

Desde hoy lo de prejubilado a la marcheta es un decir, porque salir a la montaña con Adrián, David y Marcos (y eso que tenía una contractura en la pierna) con la tormenta y la noche pisando los talones, cargados como mulas para acampar cerca del glaciar de Llardana o Posets, parecía más una carrera de montaña que cualquier otra cosa. En tres horas y cinco minutos, con la inestimable ayuda del GPS, habíamos ascendido mas de 1.000 metros y montado las tiendas sobre nieve medio sopa. ¡Reventao!

Con tanto correr no dio tiempo ni para hacer fotos pero sí dio para otras cosas como, aprender a montar las tiendas con piolets y bastones, pensar si es posible que la tormenta se lleve la tienda contigo dentro o tan solo se te cae encima, sentir los relámpagos y truenos sobre tu cabeza o dormir sobre nieve con tres puntos de apoyo.

Por la mañana, y como no podía ser de otra manera para olvidarnos de la paliza, la nevada y la retirada, recogimos el campamento, nos enfudamos el goretex y empezamos a relamernos de los huevos con longaniza que ibamos a tomar en Plan a medida que deshacíamos los 1.000 metros de desnivel del día anterior.

Para terminar, ¡impresiona!, por no decirlo con otra palabra, pasar sobre una placa de nieve cuarteada que parece que se va a desplomar aunque la pala sólo tuviera 30º de pendiente, poco espesor y fuera bien temprano. Por si las moscas, pasamos distanciados unos de otros unos 30 metros.

Al día siguiente en plena nevada, el corredor Jean Arlaud queda detras de la montaña flanqueándola por la parte superior


Desmontamos las tiendas y para abajo de nuevo


Última mirada antes de retirarnos

Si alguien tiene interés en conocer como es el corredor Jean Arlaud aquí os pongo un enlace a un blog de los muchos que hay por la red.

Datos del gps en Wikiloc

Distancia: 5,27 km
Altitud min: 1.692 m, max:2.569 m
Desnivel acum. subiendo: 1.017 m, bajando: 142 m
Duración: 2:45 m