martes, 1 de febrero de 2011

Pico El Torrecilla (1.919 m), Sierra de las Nieves

No tendría que ser extraño que el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en las cercanías de Ronda, Málaga, estuviera con esta magnífica nevada pero que además coincida con la ascensión al Pico El Torrecilla es pura casualidad.

Hay disparidad de criterios sobre si es este el techo de la provincia de Málaga o si es el Pico de La Maroma (no por altura sino por ubicación ya que algunos dicen que está en Granada). Bueno, como en Málaga no tenemos muchas alturas ponemos dos picos y solucionado. ¡Que no falte la alegría!

Como es natural en mí, llego al amanecer al área recreativa de Los Quejigales; no hay nadie, me preparo traquilamente y cuando empieza a clarear inicio la marcha. El sendero bien marcado y embarrado transcurre al principio por la Cañada del Cuerno entre un tupido bosque de pinsapos.


Al salir del bosque ya me encuentro con la espectacular nevada, desde antes del Puerto de los Pilones. Estoy emocionado con el paisaje pero el frío no me da tregua y continuo la marcha para no perder calor.

Caprichoso ejemplar de pinsapo centenario

Arriba, en el llano, el sol parece que quiere calentar un poco pero sólo es una ilusión y si no que le pregunten a los quejigos helados. Se respira un ambiente puro, casi virgen.

Y ahí está el objetivo, imponente, de lejos me acobarda, pero me acuerdo de mis compañeros que siempre dicen que hay que llegar y, luego, ya veremos.

Con muchísimo frío, un fuerte viento y muy cansado, por la rápida subida, hago cima . No hay sitio donde apoyar la cámara ni de hacer buenas fotos, así que me autorretrato y para abajo que me congelo.

En la foto no se aprecia pero se veía el Peñon de Gibraltar y las montañas africanas. ¡Lástima no disfrutar de las magníficas vistas! Creo que volveré.

De regreso, una mirada atrás para recordar el porte de mi nueva cima
 

Panorámica en la que el quejigo contempla el Torrecilla, la mar y el Alcazaba

Ahora, al Parque Natural de Grazalema a por El Torreón, que con sus 1.654 m es el techo de la provincia de Cádiz.


Datos del gps
Distancia recorrida: 16,19 kilómetros
Altitud min: 1.271 metros, max: 1.917 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.150 metros, bajando: 1.148 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo:   5 horas 36 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí